teresa bernabeu

Otoplastia en Alicante

Operación de orejas

La posición y tamaño de las orejas son claves para la composición del perfil de nuestro rostro. La otoplastia es una operación estética que corrige las imperfecciones, deformaciones o lesiones que pudieran causar un impacto negativo en la imagen de las personas.

Cuando las orejas se encuentran excesivamente separadas de la cabeza o adoptan formas antiestéticas, muchas personas sienten que tienen un defecto que les afecta negativamente en su vida. Su corrección, no obstante, es posible mediante este tipo de cirugía de estética.

Antes de la intervención se estudian las facciones del rostro de cada paciente y se delimita la disposición más equilibrada entre las orejas, la cabeza y el resto del rostro.

Problemas que resuelve la otoplastia

“Orejas de soplillo” u “orejas en jarra”

Uno de los problemas más comunes es el de las “orejas de soplillo” o “en jarra”. Se trata de un tipo de oreja que sobresale al lado de la cabeza más de 2 centímetros, causando un efecto de desproporción notable. En muchas ocasiones, además, el borde exterior o hélice de la oreja no está lo suficientemente desarrollado creando un pliegue en forma de concha profunda. Esta deformidad se corrige con cirugía estética a través de la otoplastia y de forma permanente.

Reducción del tamaño de las orejas

Un tamaño “normal” de las orejas oscila entre 5,5 cm y 6,6 cm. Cuando superan esa longitud pueden considerarse grandes para el tamaño de la cabeza y destacar de un modo incómodo y antiestético. Este tipo de orejas prominentes, también conocidas como macrotia, pueden acarrear complejos en niños y adolescentes; por eso esta operación es muy común a edades relativamente tempranas. Por otra parte, la operación consiste en proporcionar la oreja y aproximarla lo suficiente a la cabeza como para que encuentre un equilibrio simétrico

Corrección del lóbulo

Con el tiempo el lóbulo de la oreja va perdiendo tersura, firmeza y volumen; sobre todo en mujeres que han llevado pendientes pesados durante muchos años. La intervención no dura más de 30 minutos, es con anestesia local, y reconstruye totalmente la zona devolviéndole su aspecto carnoso, redondeado y armónico. Esta operación corrige deformaciones en el lóbulo de la oreja devolviéndole el aspecto joven y se realiza en ambas para respetar la proporción. 

Problemas de asimetría

Cuando las orejas no están alineadas de forma simétrica en la cabeza o con el resto de elementos del rostro, destacando de forma antiestética. La operación consiste en nivelar una o las dos orejas para equilibrarlas proporcionadamente con las facciones de la cara.

Reconstrucción

Debido a deformaciones congénitas (mocrotia) o sucedidas por traumatismos, tumores, quemaduras, accidentes, etc. La operación reconstruye o repara la oreja dañada con el propio tejido del paciente o a través de implantes o prótesis y, dependiendo del caso, se empleará anestesia local o general (aunque es más común la primera).

Casos reales de operaciones de otoplastia

otoplastia para hombres
antes y despues otoplastia
antes y despues operacion de orejas alicante

Datos relevantes sobre la operación

  • Tiempo quirúrgico: 1 hora
  • Anestesia: Local y sedación
  • Hospitalización en la clínica de Alicante: No requiere
  • Recuperación: De 3 a 4 días
  • Resultados: Inmediatos

Una vez realizada la intervención de estética, los resultados son inmediatos. Sin embargo, el paciente disfrutará del resultado final pasadas unas semanas después de que baje la inflamación en las orejas.

La doctora Teresa Bernabeu es especialista en la operación de otoplastia. Si deseas realizar una consulta porque necesitas más información relacionada con la operación de estética de las orejas, ponte en contacto con nosotros. Estamos en Alicante. 

Preguntas frecuentes

La otoplastia es una operación de cirugía estética que corrige o reconstruye el tamaño o posición de las orejas. Los motivos son básicamente estéticos y fundamentados en la mejoría de la imagen personal en personas de ambos sexos. Esta operación estética puede realizarse a partir de los 5 años de edad en el paciente.

Entre 2 o 3 horas aproximadamente. Los casos más complejos podrían durar algo más.
Por lo general se usa anestesia local y sedación. Los casos más complejos pueden requerir del uso de una anestesia general, sobre todo en personas nerviosas o aprensivas a las cirugías.
La herida tarda en cicatrizar aproximadamente 2 semanas. Por lo general esta operación no tiene más efectos secundarios que ligeras molestias en la zona durante un corto espacio de tiempo.
Durante las primeras semanas tras la intervención, la zona de la operación debe mantenerse seca y curada de forma intermitente. La cicatriz, que al principio es algo visible, va desapareciendo con el paso del tiempo hasta quedar completamente inexistente.
El postoperatorio de una otoplastia dura al menos 6 semanas. Pasado este tiempo, y en los siguientes 6 meses, la hinchazón disminuye en más de un 80%. La recuperación completa de la cirugía, no obstante, se alcanza al año. Por otra parte, a las 2 o 3 semanas de la intervención dejan de apreciarse las molestias típicas de una operación.
La otoplastia no interviene en el canal auditivo, sino en el pabellón auricular. De este modo, la pérdida de audición o los problemas relacionados con la audición no se dan en el durante la recuperación postoperatoria del paciente. Es posible, no obstante, que el sujeto note una mejoría debido a que la configuración fuera muy deforme en su inicio, por eso, al abrir el pabellón auditivo se va a mejorar ostensiblemente la calidad de la audición.